Grupo de Montaña Peña Santa

lunes, 25 de marzo de 2013

Salida colectiva Pio-Sobrefoz

Como se preveía , la salida colectiva programada para este domingo no se pudo hacer en su totalidad
 " Pio-Sobrefoz " ya que la abundante nieve que hay a partir de 1400 m., la distancia ,unos 27 km.y
nevando desde la Collada Llaete lo recomendable era no continuar y disfrutar en lo posible de lo que
el tiempo nos permitió.
Salida desde Oseja de Sajambre , pasando por Pio continuamos para subir a la Collada Llaete y de ahí a la
Pandona , bajamos a la majada Llaete donde hacemos un muñeco de nieve mientras los abundantes copos nos caen encima , y después tomamos el camino de vuelta pero ahora pasando por Pio continuamos a Ribota y terminamos en Cobarcil.
          
                                      

.                                     



                                   
                                         



                                   

 


 Con esta foto junto al muñecu de nieve que hicimos en la Majada Llaete me despido hasta la próxima
un saludo para todos


martes, 19 de marzo de 2013

Oseja - Pico Pozalón (1.747m) - Oseja





Nuestra segunda salida programada de Marzo (día 24) de Pío a Sobrefoz se hace impracticable por las últimas y sorpresivas nieves así que esta será la alternativa para nuestra próxima salida de grupo:

Circuito Oseja - Pico Pozalón (1.747m) - Oseja

Dificultad: media
Distancia: 22 km

La ruta estará sujeta a cambios en función de la nieve y de lo practicable o no que esté el recorrido a causa de esta. No es invernal por lo que no haremos uso de raquetas.

Horarios:

 Arriondas (Plaza del cañón) 08:00h

Cangas de Onís (Estación de autobuses) 8:15 h



El último día para inscribirse es el jueves 21 de marzo, sin excepción

Nº de cuenta: 2048 0009 39 3400007261 (Liberbank)

Socios: 8€       No Socios: 11€

Aprovechamos para recordaros que tenemos bonos de 5 salidas a disposición de todos aquellos a los que les resulte un impedimento acercarse a la oficina bancaria para hacer el ingreso.

Os esperamos!

viernes, 15 de marzo de 2013

ANNAPURNA CAMPO BASE




No penséis encontrar en este artículo un documento especializado en himalayismo.Se trata de describir las vivencias y experiencias personales de tres amigos,que al hilo del Proyecto de Edurne Pasabán 14X8000,decidieron hacerle una visita al campo base del Annapurna cuando ella con su equipo se encontraban allí esperando asaltar su cumbre.
Para alguien que lleva toda su vida haciendo montañismo y nunca había estado en el Himalaya,puede entenderse fácilmente que esta experiencia constituye un hito clave en su currículo deportivo.
Además,el Annapurna,la más peligrosa,la de más difícil acceso al Campo base Norte,el primer ochomil conquistado en 1950 por Herzog,Lachenal,Terray.Rebufatt y otros entre la tragedia y el heroísmo ,encierra algo mágico.

LA APROXIMACION

Josep Trabado,amigo y compañero de Endesa y yo,decidimos aceptar la propuesta de Nacho Delgado,Manager de Edurne y a través de sus buenos oficios con una eficiente Agencia nepalí,Tamserkhu,el 30 de Abril volábamos a Kathmandú,vía Qatar.

1 de Mayo

Al Hotel Yak&Yeti,un lujoso oasis dentro del caos que es la ciudad.Tras las compras preceptivas de material de montaña a precios muy interesantes y visita turística por Thamel,cena en Fire & Ice ,excelente italiano dónde se reúnen la diferentes expediciones.Nos encontramos con Silvio Mondaneli que ha hecho los 14 y ahora se va a la norte del Everest.

2 de Mayo.

Vuelo a Pokhara con Yeti Airlines.Alojamiento en un lujoso Lodge con increíbles vistas al lago.Visita turística con un taxi y cena en el hotel.

3demayo

Amanece y entre la bruma vemos por vez primera los Annapurnas y el Machapuchare,la montaña sagrada y perfecta.Espectacular la primera sensación.Nos dirigimos al aeropuerto para volar en avioneta a Jomason ya en el valle de Kali Ghandaki.Un vuelo muy peculiar con personal autóctono y el avión volando a 3500m. sobre los collados y las copas de los árboles.Vemos por primera vez el Dhaulagiri
A la llegada al aeropuerto nos espera nuestro guía,Kaluman.Pasamos los primeros trámites,entre otros nos entregan el permiso de entrada al Parque natural del Annapurna y la licencia de Treeking.Dos porteadores se incorporan al grupo e iniciamos un suave paseo de hora y media hasta Marpha.Estamos a 2500m.,altitud que prácticamente se mantendrá constante los dos próximos días mientras sigamos en el valle de Kali Gandakhi,.La primera vista es el macizo de Nilgiri con sus tres cumbres de
Más de 7000m.
Marpha es un típico pueblo tibetano muy agradable y limpio.Se pobló en buena medida con los tibetanos que huyeron de China en los años 50 y pasaron la cercana frontera..Son muy amables y educados y dedicamos la tarde a pasear y convivir con ellos;nos enseñan el templo,el monasterio y…..el camino dónde comienza el acceso al campo base del Dhaulagiri.Pernoctamos en el hotel del mismo nombre y degustamos una excelente pizza de vegetales hecha al fuego con una buena cerveza Everest.Nacho está fuera de combate;algo le debió sentar mal en la cena de Pokhara.


3 de Abril.

Suave trekking hasta Kalopani por el valle durante 6horas.Atravesamos varias aldeas típicas tibetanas,hay muchos niños que están mejor aquí que en las ciudades pues van a la escuela y juegan al aire libre en un entorno más digno.El valle ahora está tranquilo pero hay que imaginarlo en la época del monzón con el cauce del río a rebosar de agua.Desde Kalopani vemos los dos colosos que vigilan el valle casi 6000m. más arriba,uno a cada lado:El Dhaulagiri y el Annapurna Sur…sin comentarios.
A diferencia del día anterior tanto el Lodge como la comida son malos.Se compensa con una puesta de sol espectacular y con la llegada del cocinero de la expedición y de¡nueve porteadores!Traen de todo,tiendas,utensilios de cocina ,víveres,enseres,etc.

4de Abril.

Empieza el baile.Etapa dura de 9 horas.Atravesamos las últimas aldeas,cruzamos varios ríos por los típicos puentes colgantes y comemos en el fondo de un arroyo antes de atacar un fuerte desnivel hasta el final del bosque de Lete.Se desata la tormenta pero no impide disfrutar de las especies arbóreas entre las que destacan los rododendros en flor.Llama la atención su altura siendo árboles lo que en nuestro Pirineo no pasa de arbusto rastrero.
En la parte final empezamos a cruzarnos con una legión de porteadores que regresan del campo base;son los de la expedición coreana de Miss Oh ,más de 200.
Nosotros llegamos al collado donde se instalará el primer campamento.Sigue lloviendo y estamos a 3350m.Los porteadores llegan después de haber subido por un barrizal con todo el peso.Desde luego es verdad la fama que tienen de que son una raza especial.Es su trabajo,se sienten orgullosos de ello y además son una gente estupenda.
Hacen una hoguera para secarse.Tras la cena para de llover y se despeja;la noche es fría,cinco bajo cero,y el cielo se llena de estrellas.

5 de Abril.

El alba nos ofrece un espectáculo maravilloso.la vista del Dhaulagiri iluminado por el sol.Nos ponemos en marcha .Hoy nos espera la etapa más dura de todas por terreno muy escarpado con fuertes desniveles,y pasos aéreos y delicados por la nieve y el hielo pero empiezas a sentir la grandiosidad de estas montañas,abismos de 2000m. y cumbres de 8000 con lo que el disfrute es total sobre todo cuando alcanzamos un collado a casi 5000m. desde el que vemos el Dhaulagiri(8167m.)y por fin el Annapurna(8091m.) por su cara oeste.
Otra vez se desata la tormenta y a esta altitud es de nieve por lo que toca montar el segundo campamento con una fuerte nevada.Estamos a 4300m.Pasamos muy mala noche,la altitud ,doce bajo cero,el viento,la preocupación por el estado que presentarán mañana los delicados pasos que habrá que salvar después de la nevada…pero en el saco y la tienda se está muy bien.No se me va de la cabeza lo que tuvieron que pasar los franceses en el año 50 cuando hicieron este recorrido, sobre todo a la vuelta;me parece increible que pasaran por aquí en las condiciones que estaban.

6 de Abril.

Como todas las mañanas,amanece radiante y el sol derrite parte de la nieve por lo que la progresión será más fácil.Efectivamente,con terreno que sigue siendo difícil vamos avanzando hasta el tercer campamento que se sitúa en el valle del río que desagua el glaciar del Annapurna a 3700m.y al que hay que descender casi 1000m por una ladera herbosa muy pendiente.Aquí nos llevamos el gran susto.Josep resbala y comienza a rodar hasta que afortunadamente le para una piedra.Nacho y yo le hacemos la primera cura de urgencia ;tiene una brecha en la cabeza y un fuerte dolor en una mano;menos mal porque puede seguir.Llamamos al campo base y Edurne nos pasa al médico que decide bajar con dos sherpas hasta el tercer campamento.
Qué alegría y qué tranquilidad ver llegar a Pablo,extraordinario médico y mejor persona.Doce puntos y un vendaje arreglan a Josep y Pablo pasa la noche con él vigilándole.Los sherpas,ya de noche, prefieren volver al campo base.

7 de Abril.

Josep está bien,así que hoy es el gran día,estamos a solo 4 horas del campo base(4300m) y el tiempo estará bien los próximos días.
Tranquilamente,disfrutando de este emocionante momento nos vamos aproximando sin saber que nos espera un recibimiento que nunca olvidaremos.
Asier baja en nuestra busca hasta que nos encuentra y ya sube con nosotros;Edurne y Nacho Orviz se han colocado en un mirador cerca del lago para vernos subir y ya llegamos todos juntos al campo base donde aguardan los chicos de Al filo de lo imposible,Toñín,Sergio y Fernando.Han preparado Cocacolas frías y Nati ,el cocinero nos obsequia con un menú de ensaladilla rusa y cocido de garbanzos.
El campo base está muy bien montado y por lo menos la estancia se hace más llevadera para ellos que van a estar aquí casi mes y medio.
Tras organizar las tiendas y por fin ducharnos,pasamos el primer control médico.Después de los duros días que hemos pasado esto nos parece una maravilla.Nos hacemos una foto de grupo que Edurne cuelga en su web con un cariñoso comentario.
Alex me lleva de gira por el campo base.Primero con Juanito Oyarzábal y Tolo Calafat,después con MissOh,la coreana que quiere hacer los 14 antes que Edurne,cuyo montaje me deja impresionado en cuanto a despliegue de medios y finalmente con Jorge Egocheaga,otro asturiano igual que Nacho Orviz,y Martín Ramos.Todos ellos grandes tipos con los que comparto experiencias especialmente con los asturianos ya que lógicamente tenemos amigos comunes.
Me faltan los de Zaragoza que en este momento no andan por allí pero me los encontré al día siguiente en el glaciar .A Carlos Pauner y Javier Pérez los conocí en Zaragoza cuando fueron al K2 y después seguimos manteniendo el contacto.Fué una alegría verlos de nuevo.
Otra magnífica cena y gran tertulia con todos.El ambiente es estupendo.Hoy nos vamos todos a los sacos un poco más tarde.

8 de Abril.

Hoy se van nuestros porteadores y guías.la verdad es que nos da pena la despedida,han sido estupendos.
A las 7 a desayunar y después, Edurne y Asier nos llevan al campo base francés al pie del glaciar .Vemos el Memorial de los muertos en el Annapurna que la verdad impresiona y ya en la misma cara norte nos explican in situ la vía de ascensión y dónde se ubican los distintos campos de altura.Os podéis imaginar…un lujo al alcance de muy pocos.
Volvemos a comer a las13h.Hoy ensalada y pizza.Magnífico.
Tarde de tertulia.Jorge y Martín se pasan a tomar el té,más tertulia.Edurne decide atacar cumbre al día siguiente tras ver el parte meteorológico de Vitor Baia.Preparativos de material y últimas recomendaciones.Se preparan las ofrendas de los sherpas.
A cenar y ellos a dormir.Nosotros continuamos un poco más de tertulia.

9 de Abril.

Después del desayuno comienza la Puya o ceremonial que hacen los sherpas a los dioses para conseguir la suerte en la ascensión.Se hace en un altar de oración en el que ofrecen diversos productos y queman hierbas de la zona.Nuestro equipo participa con ellos y el grupo de TVE filma el momento.
Acto seguido salen rumbo al campo 2.Nos despedimos de ellos pues nosotros regresamos al día siguiente a Kathmandú.
Fernando y yo nos vamos en dirección al Campo1 y pasamos la mañana por allí arriba.
Nos aproximamos a la mejor perspectiva de la vía norte y del glaciar y podemos observar la progresión de nuestro grupo.Estamos casi a 5000m.Fernando se alegra de poder disponer de otra alternativa para la filmación de la llegada a cumbre del grupo.
Tarde de más tertulia y comunicación con el campo 2.Están bien y han subido en 6 horas.

10 de Abril.

Regreso a Kathmandú.Nos levantamos con la mala noticia del parte meteorológico.Se prevee viento fuerte en la arista final y esta vez no va a poder ser.
El helicóptero se adelanta en su horario y regresamos a Kathmandú haciendo escala en Pokhara.Ni que decir tiene que el vuelo fue espectacular y que las sensaciones inolvidables.
Volvemos al hotel y al lujo asiático,y nunca mejor dicho cuando se regresa de la montaña,buffet desayuno,ducha,piscina,cerveza en el jardín.Esto que es corriente en nuestra vida cotidiana cobra ahora un valor especial después de estar allí arriba.
Esa misma tarde conseguimos adelantar el vuelo y el domingo 11 de Abril estábamos de regreso en Madrid.



EPILOGO

Esta parte del artículo contiene sentimientos encontrados.
Edurne y su equipo consiguieron cumbre el 17 de Abril subiendo todos y los cuatro sherpas.Miss Oh hizo lo propio una semana más tarde junto con otras expediciones entre los que se encontraban los nuestros:Jorge Egocheaga y Martín Ramos y Juanito Oyarzábal,Carlos Pauner y…..Tolo Calafat.Tolo se ha quedado allí para siempre.Yo no voy a entrar en el análisis de su muerte;tengo mi propia opinión pero ya está y no vale darle más vueltas y entrar en un debate estéril.
Conocía a Tolo,un gran tipo.Le conocí hace cuatro años cuando en Endesa hicieron una presentación de su ascensión al Everest y ahora habíamos quedado para subir con unos amigos a la sierra de Tramontana en Mallorca el próximo 22 de mayo;su mujer iba a venir también.Es todo muy triste,su familia…lo siento muchísimo ,descansa en paz amigo Tolo.

Edurne y su equipo están ahora en el Sisha Pangma,el último ochomil que le queda.
Todos deseamos que vuelvan pronto con el objetivo cumplido y darles un fuerte abrazo.Nuestra experiencia con ellos ha sido inolvidable.!Gracias a todos!

José Antonio Gutiérrez.
Mayo 2010.

lunes, 11 de marzo de 2013

Colectiva Pandiellu -Gobiendes


La salida colectiva en esta ocasión tocaba por la sierra del Sueve , partiendo de Pandiellu cogemos la pista
que pasa por Robediellu  y nos lleva a Españeu , seguimos hacia la izquierda hasta la collada que nos deja ver toda la zona de Piloña y a continuación subimos hacia la Parea L'Agua para cumbrear después el Picu Mua 1020 m.,Picu Mirueñu 1138 m.y picu Pienzu 1160 m.
Bajamos pasando por el Texedal y siguiendo por la izda.del picu Cordobana pocu a pocu y después de caminar unos 17 km. llegamos a Gobiendes.
Disfrutamos de un buen día de monte por esta sierra que si el tiempo lo permite como en esta ocasión se disfruta de buenas vistas tanto hacia la costa como a Picos.

                                         

                                       

      










                                     



  


 Nos vemos en la próxima Peñasanteros







martes, 5 de marzo de 2013

10 de Marzo ~ Travesía por El Sueve





Estrenamos el mes de marzo con una salida colectiva a El Sueve que consistirá en una travesía desde Pandiello a Gobiendes.

Dificultad: media
Distancia: 12, 200km
Desnivel positivo: 780m
Desnivel negativo: 1035m


La ruta estará guiada por Juan González Trespando

Horarios:

Cangas de Onís (Estación de autobuses) 8:00 h

 Arriondas (Plaza del cañón) 08:15h

El último día para inscribirse es el jueves 7 de marzo, sin excepción

Nº de cuenta: 2048 0009 39 3400007261 (Liberbank)

Socios: 8€       No Socios: 11€

Aprovechamos para recordaros que tenemos bonos de 5 salidas a disposición de todos aquellos a los que les resulte un impedimento acercarse a la oficina bancaria para hacer el ingreso.

Os esperamos!



viernes, 1 de marzo de 2013

Álvaro Neil, Biciclown, en el I mes de la Montaña y la Aventura


Hoy, a las 20:00h, en la Casa de Cultura Cangas de Onís, con Alvaro Neil (El Biciclown) nos reiremos, emocionaremos y recibiremos una lección de superación en toda regla. Y es que, es el ejemplo con piernas de que los sueños se pueden conseguir. 

El suyo era emprender un periplo de 10 años con el que recorrer el mundo a lomos de su bici pintando una sonrisa en el rostro de cada niño que encontrara a su paso. Y plantó batalla a todos sus "peros" y sus temores para conseguirlo. 

Ya lleva 8 años en ruta, 66 países visitados y 115.737 km. 18.000 niños han disfrutado de sus espectáculos de clown gratuitos.

Conclusión: No dejes de soñar. No dejes de perseguir tus sueños. El esfuerzo compensa con creces.

Os esperamos esta tarde, a tod@s!! ;)